Critican declaraciones de Pedro Castillo sobre feminicidios

Aspirante presidencial de Perú Libre dijo que delito se debe “a la ociosidad que genera el Estado”. Exfuncionarios mostraron su preocupación ante ligereza de candidato para abordar flagelo.

El año pasado –de acuerdo a cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables– 131 feminicidios fue el balance triste que representó el ocaso de la vida de mujeres que vivían bajo la sombra de la violencia de género en el Perú. Para el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, estos crímenes se deberían a la “ociosidad que genera el mismo Estado”.

Así lo refirió la tarde de ayer durante su paso por Juliaca, en Puno, al ser consultado respecto al enfoque de género en el currículo escolar–pregunta que evadió la noche del último domingo en el debate presidencial del JNE– y sobre sus propuestas para enfrentar la violencia hacia la mujer.

Los feminicidios son producto de la ociosidad que genera el mismo Estado, de la delincuencia. Si generamos desarrollo, atraemos a la juventud, las alejamos de las ciudades e impulsamos el desarrollo”, indicó, sin dar una respuesta concreta acerca de sus estrategias de gobierno para combatir dicho flagelo.

Esta no es la primera vez que el aspirante presidencial tiene un comentario desatinado sobre la violencia de género. Un día antes dijo: “Me decían que soy machista, pero yo tengo madre, hijas”, como si ello significara un aval.

INJUSTIFICABLE

Para la exminsitra de la Mujer Ana María Choquehuanca, las declaraciones de Castillo son alarmantes ya que la violencia de género afecta a miles de mujeres peruanas cada día.

Me sorprenden estas declaraciones, jamás pensé escuchar algo así de un candidato a la Presidencia. Vivimos la violencia contra las mujeres y los feminicidios todos los días. Un aspirante a la Presidencia no puede expresarse de esa manera, pasando por alto una situación que ha generado tantas muertes”, sostuvo a Perú21.

Lo más grave, continuó, es que dichas expresiones podrían ser usadas como una “excusa” por los agresores. “Eso que ha dicho lo escucha todo el Perú y hombres que podrían sentirse respaldados frente a actos de violencia. Las cifras hablan solas, que se entere de los 131 feminicidios de 2020”, enfatizó.

De igual modo, la excongresista Marisol Pérez Tello dijo que un tema tan importante no puede ser tomado a la ligera. “En 2020 hubo más de 130 feminicidios, en 2019 la cifra pasó los 160. Esto impacta en la vida cotidiana en el hogar, seis de cada diez presos ha vivido en hogares con violencia familiar. No puede ser que un candidato se tome tan a la ligera un problema estructural como el machismo”, lamentó.

Dijo que las frases de Castillo denotan una figura patriarcal que genera más desigualdad. “Necesitamos trabajar en nuestros profesores, que son los que forman a los niños, para explicarles que tiene que haber claridad respecto de este problema de trato discriminatorio”, añadió.

En tanto, Diana Miloslavich Túpac, vocera del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, observó que existe un desconocimiento de problemas sociales como el machismo y la violencia de género. “Es grave,  invito al señor Castillo a que se reúna con las ONG, los colectivos civiles que luchan contra este problema para que conozca la realidad”, refirió.

En conversación con Perú21.TV, el excongresista Richard Arce consideró que, además de la connotación machista, la respuesta de Castillo está dirigida solo a un sector. “Da a entender que la violencia está asociada solo a la gente humilde, lo cual es falso”, advirtió.

También enPerú21.TV, el analista político Andrés Calderón manifestó que ello evidencia una postura política. “Él plantea que el Estado puede inmiscuirse en cada aspecto de la vida de la persona, como si eso tuviera que tener algo que ver con conductas violentas”, expresó.

SABÍA QUE

Según el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de enero a abril de este año hubo 45 feminicidios en el país.

El sociólogo Jerjes Loayza  explicó que la violencia de género responde a un problema estructural en la sociedad. “Hay una responsabilidad compartida que parte del Estado”, indicó.

Es un tema doloroso, el siguiente gobierno debe priorizar mensajes de prevención y educación”, dijo la exministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca.