Congreso inició debate para aprobar reforma para aprobar una cuarta legislatura

Presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez (APP), sustentó iniciativa de la congresista Arlette Contreras que busca aprobar reformas a la Constitución.

En la sesión del Pleno del Congreso, el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez (APP), sustentó el proyecto de ley que propone crear una cuarta legislatura. La iniciativa de la congresista Arlette Contreras, propone modificar el Reglamento del Congreso que busca cambiar de tres legislaturas a cuatro con el fin de aprobar reformas de la Constitución.

“¿Cuál es el legado que queremos dejar al país? Si lo que buscamos a pesar de meses de gran esfuerzo y dedicación es dejar las cosa sin resolver, no modifiquemos nuestro reglamento. Si buscamos un Perú mejor para los siguientes años, organicemos. ¿No es mejor que aprobemos una cuarta legislatura que permita reconocer derechos constitucionales y consolidar la lucha contra la corrupción?”, manifestó Valdez.

En su intervención, Valdez cuestionó la presencia de “agentes externos” que cuestionan esta iniciativa y que se publiquen “periodicazos” que buscan restar las funciones del Congreso.

Valdez también cuestionó que “personas denominadas constitucionalistas” critiquen la iniciativa interpuesta por el Congreso, indicando que antes apoyaron la cuestión de confianza planteada por el gobierno de Martín Vizcarra.

El parlamentario también dijo que de aprobarse esta cuarta legislatura, se podrán aprobar derechos fundamentales como el acceso a internet, vivienda digna, fortalecimiento de lucha contra la corrupción con el levantamiento del secreto bancario, otorgar el 4% del PBI al sector Justicia, aseguramiento de medicamentos durante crisis pandémicas, reforma de elección de miembros del JNE, entre otros.

En su intervención, Omar Chehade (APP) defendió el proyecto indicando que no se podrá alcanzar estas reformas en el próximo Congreso que será fragmentado. Además, dijo que esta iniciativa permitirá aprobar el retorno del Senado.

En tanto, la congresista Martha Chávez expresó su rechazo a la propuesta precisando que las legislaturas son de cinco meses.

El parlamentario Betto Barrionuevo (Descentralización democrática) expresó su rechazo porque es un proyecto aprobado rápidamente a diferencia de otras reformas que él, por ejemplo, ha presentado.