Precios al consumidor de Lima Metropolitana disminuyeron 0.13% en febrero del 2021

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que, en el mes de febrero de 2021, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana reportó una disminución de 0,13%, con una variación acumulada en los dos primeros meses del año de 0,62%; en tanto, en el periodo anual marzo 2020 – febrero 2021 llegó a 2,40%. En el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía se indica que el resultado mensual estuvo influenciado por los menores precios observados en dos de los ocho grandes grupos de consumo que conforman este indicador; Alimentos y Bebidas (-0,63%) por la reducción en el precio del pollo eviscerado, pescados y mariscos, y frutas; no obstante, subieron los precios de los huevos de gallina, hortalizas y legumbres frescas, azúcar y tubérculos. También, bajaron los precios del gran grupo Enseñanza y Cultura (-0,15%).


Por el contrario, subieron los precios de Transportes y Comunicaciones (0,61%) debido al alza de los combustibles; Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0,45%) por el aumento del precio del gas doméstico y arbitrios municipales, lo cual fue atenuado por la disminución de las tarifas eléctricas a partir del 4 de febrero y de las tarifas del gas natural por red para la vivienda desde el primero de febrero; y Cuidado y Conservación de la Salud (0,22%) por el alza en el precio de los productos medicinales y consultas médicas. En menor medida, crecieron los precios de Muebles y Enseres (0,14%) y Otros Bienes y Servicios (0,04%); en tanto, el gran grupo Vestido y Calzado no mostró variación.

En el gran grupo Alimentos y Bebidas bajaron los precios de las carnes y preparados de carne (-6,1%) como pollo eviscerado (-12,5%), menudencia de pollo (-8,5%), cortes de pollo: pierna (-7,6%), pechuga (-7,3%) y gallina eviscerada (-1,6%); asimismo, los pescados y mariscos (-5,4%) como jurel (-14,0%), bonito (-10,3%), lisa (-7,4%), perico (-7,3%) y pejerrey (-4,9%); y también las frutas (-3,5%) tales como, limón (-13,8%), uva blanca (-13,2%), palta fuerte (-11,4%), maracuyá (-10,1%), naranja de mesa (-8,8%), palta corriente (-8,7%), manzana israel (-5,0%), melón (-4,3%), manzana corriente (-3,2%), sandía (-3,0%), manzana delicia (-2,9%), tuna (-2,9%) y mango (-2,5%). Por el contrario, subieron los precios de leche, queso y huevos (4,3%) como huevos a granel (25,9%); hortalizas y legumbres frescas (2,9%) como arveja verde americana (30,4%) y criolla (22,9%), cebolla china (4,0%), apio (2,0%) y tomate italiano (0,7%); grasas, aceites comestibles 1,2% tales como aceite vegetal (1,7%) y margarina envasada (0,2%); azúcar 1,1% como azúcar rubia (1,2%) y blanca (0,3%); tubérculos y raíces (0,8%) como papa amarilla (5,1%) y color (2,5%), y olluco (1,9%); las bebidas no alcohólicas (0,5%) como gaseosas (0,7%), refrescos envasados (0,7%) y bebidas hidratantes (0,4%); y las bebidas alcohólicas (0,3%) tales como cerveza rubia (0,4%) y pisco (0,3%).


El alza de precios en Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad se sustenta en el aumento de precios del gas propano doméstico (3,3%), arbitrios municipales (0,3%); y reparación y conservación de la vivienda (0,2%) en productos como cemento (0,5%), clavos (0,2%) y pintura (0,2%). Mientras que, registraron precios a la baja el gas natural por red para vivienda (-0,6%) debido al pliego tarifario a partir del 1 de febrero de 2021; y las tarifas de electricidad residencial (-0,1%) por el pliego tarifario a partir del 4 de febrero de 2021. En el gran grupo Transportes y Comunicaciones aumentaron los precios de los combustibles y lubricantes (6,0%) tales como gas licuado de petróleo vehicular (10,1%), gasohol (6,2%) y petróleo diésel (5,0%); y el pasaje en bus interprovincial (5,4%). Mientras que, disminuyeron los precios del pasaje aéreo nacional (-3,3%) y envío de encomiendas (-1,7%).

Precios al por mayor a nivel nacional aumentaron 1,07%, Durante febrero del 2021, el Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional creció 1,07%, explicado por el alza de precios de los productos de origen nacional, como los manufacturados (gasohol, petróleo diésel, petróleo industrial, colchones de espuma, perfiles de acero, bolsas de plástico, manteca vegetal, azúcar rubia y aceite refinado de soya) y agrícolas (arveja verde, olluco, maíz amarillo duro, ajo, zanahoria, tomate y papa); mientras que, bajaron los precios de los productos pecuarios (pollo en pie y ganado ovino) y pesqueros (merluza, bonito, lisa, perico, jurel y caballa).

Del mismo modo, subieron los precios de los productos importados (petróleo diésel, tortas de soya, varillas de construcción, abonos: fosfatados y nitrogenados, planchas de acero, maíz amarillo duro, trigo y algodón sin cardar). Precios de maquinaria y equipo de Lima Metropolitana subieron 0,70% En febrero de 2021, el Índice de Precios de Maquinaria y Equipo de Lima Metropolitana se incrementó en 0,70%, debido al alza de precios de los bienes de capital de origen nacional como la maquinaria y equipo para el transporte (mototaxi, filtros de aceite, carrocerías y muelles para vehículo automotriz) y la maquinaria y equipo para la industria (mezcladoras de concreto y tableros eléctricos). Asimismo, subieron los precios de los bienes de capital de origen importado, tales como, la maquinaria y equipo para la agricultura (tractores y lampas), maquinaria y equipo para el transporte (camioneta pick up y tractor de carreteras para semirremolque) y la maquinaria y equipo para la industria, como montacargas, máquinas de lavar ropa, centrales telefónicas y palas cargadoras.

Precios de los materiales de construcción crecieron 1,23%
Asimismo, el INEI informó que en el mes de febrero del presente año, el Índice de Precios de Materiales de Construcción se elevó en 1,23%, debido al alza en los precios de los productos metálicos, como varillas de construcción, alambre negro, alambrón, planchas zincadas onduladas, planchas de acero laminados LAC y LAF; así como, ladrillos (para techo, king kong y pandereta), tubos y accesorios de plástico como, tubos de PVC y accesorios de PVC de agua y desagüe; y suministros eléctricos, entre los principales. Por el contrario, bajaron los precios de las mayólicas y mosaicos.