Grace Baquerizo: “Hay que crear un Reactiva Mype”

Candidata de Juntos por el Perú se postula al Congreso con el número 10.

Grace Baquerizo es abogada laboralista y ha sido también secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial en Lima (2014-2016). Ella postula al Congreso de la República con el Nº 10 en la lista por Lima de Juntos por el Perú.

Es abogada laboralista y antes ha sido ambulante. Desde esa perspectiva, ¿cómo ve la situación de los trabajadores informales en este contexto de pandemia?

La realidad es muy dura y ha golpeado a millones de familias. Ya antes del COVID-19 la mayoría de peruanos buscaba cachuelearse abriendo sus propios negocios pero esto se ha intensificado. Se necesita darles apoyo y eso pasa por facilitar el crédito barato a pequeñas unidades productivas que necesitan reactivarse. Bajo mi experiencia de niña vendedora ambulante puedo decir que tengo muchas amigas que buscan crédito barato…

¿Lo que plantea es un Reactiva para Pymes?

Proponemos que haya un Reactiva Mype para pequeños sectores que son los que generan más empleo. El Banco de la Nación debe ser un instrumento para generar crédito bancario, si empieza a prestarle dinero a pequeños negociantes generará mayor competencia y nos vamos a beneficiar todos.

La crisis ha golpeado también a los jóvenes. Muchos han dejado los estudios, les es difícil conseguir un trabajo formal…

Es un punto importante. Como congresista empujaré la ley que promueva el empleo digno para los jóvenes y para eso deben estar en planilla desde el primer día. Vamos a estimular a los buenos empresarios para que lo hagan asumiendo el Estado el copago del aporte a Essalud, que es lo que abona el empleador, y el copago del aporte previsional, que es lo que le descuentan al trabajador; puede ser por 1 o 2 años para incentivar la contratación formal.

Dada su experiencia en el Poder Judicial, ¿cómo ve lo ocurrido en casos como el de Los Cuellos Blancos y la lucha anticorrupción?

Hay mucha protección para determinados casos que deberían ser de fácil trámite. Así como se ha eliminado la inmunidad para los congresistas debe hacerse lo mismo con los jueces supremos; así tendremos magistrados más controlados y se reducirán los actos de corrupción. Vemos, lamentablemente, que la justicia ha sido descuidada por el Ejecutivo que no otorga el suficiente presupuesto para crear más juzgados. Ese dinero termina en el bolsillo de los jueces supremos a través de gasolina, compra de automóviles, etc. Ahora se han quedado con Los Cuellos Blancos pero si siguen buscando encontrarán más cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *