BID y GenderLab presentan herramienta digital para construir espacios laborales sin acoso sexual en Bolivia, Colombia y Perú

Con el lema “innovación y tecnología para multiplicar igualdad”, GenderLab, con el apoyo del BID, presentaron la herramienta digital ELSA en un evento que contó con la participación de las y los líderes de los mecanismos de la mujer nacionales y los principales gremios empresariales de Bolivia, Colombia y Perú. ELSA es una herramienta integral de diagnóstico e intervención que con el uso de algoritmos e inteligencia artificial busca construir espacios laborales sin acoso. El evento marca la apertura de una herramienta que ha sido desarrollada en consulta con más de 30 organizaciones en la región y que hoy ha sido probada por 12 empresas alcanzando a través de ellas a más de 60,000 personas en los tres países participantes.

El acoso sexual es uno de los principales problemas que afecta el mundo del trabajo, y tiene un impacto particular en las mujeres. A pesar de esto las organizaciones suelen tener una actitud pasiva frente al acoso, esperando una denuncia para actuar, cuando solo el 7% de las personas que reconocen pasar por una situación de acoso en la región lo denuncia (Data ELSA, 2021). Los esfuerzos para prevenir, denunciar y hacer seguimiento a los casos parecen insuficientes, y la escasa información que se tiene del tema es un reto para la legislación y los mercados laborales de la región.

Ante esta situación, el BID y GenderLab han desarrollado una herramienta integral de diagnóstico e intervención -ELSA- que permite a organizaciones públicas y privadas conocer el impacto de sus políticas y acciones contra el acoso sexual, identificando fortalezas y áreas de mejora. El uso de la herramienta promueve una cultura de prevención y aprendizaje colaborativo que asegura que esfuerzos institucionales por crear espacios laborales seguros tengan un impacto real y sean más eficaces.

“Como líder de esta iniciativa me llena de orgullo contar con el apoyo de diferentes organizaciones del sector público y privado para identificar soluciones y rutas de trabajo que nos permitan contar con la primera iniciativa regional para abordar este tema desde una cultura organizacional enfocada en la prevención.” expresó, Marlene Molero, CEO y Cofundadora de GenderLab.

“La herramienta incluye innovaciones basadas en buenas prácticas mundiales como la capacitación a terceros para intervenir en casos de acoso o el uso de algoritmos para automatizar la asociación de las mejores prácticas con las necesidades de las organizaciones participantes.” Señaló Andrew Morrison, asesor principal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las primeras 12 organizaciones en utilizar la herramienta ELSA son El Tiempo, Terpel, Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Teleperformance en Colombia; Banco FIE en Bolivia; y Enel, Sodexo, KMPG, Interseguro, Promart, Avinka, Mapfre en Perú.