Partidos políticos suscribirán el pacto ético electoral en 24 regiones

Las organizaciones políticas y candidatos que participarán en las Elecciones Generales 2021 suscribirán el Pacto Ético Electoral (PEE) en cada uno de los 24 departamentos, así como en la Provincia Constitucional del Callao, gracias a las gestiones realizadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Los firmantes se comprometerán a entregar al JNE sus respectivos planes de gobierno con los ejes de las agendas políticas y las hojas de vida de los candidatos congresales, con el propósito de que sean difundidos al electorado.

Igualmente, acuerdan desarrollar una campaña electoral en la que predomine el respeto recíproco entre los participantes, así como a cumplir con las disposiciones referidas a la publicidad electoral y a la seguridad sanitaria en el contexto de la COVID-19.

Los actos virtuales de suscripción del PEE se iniciarán este martes 9 en Ayacucho Amazonas, Huancavelica, Junín, La Libertad y Madre de Dios, y continuarán el miércoles 10 en Lambayeque, Cajamarca, San Martín, Ancash, Lima Provincias y Moquegua.

Para el jueves 11 está prevista la firma del citado pacto en Tacna, Callao, Ucayali, Apurímac e Ica, mientras que para el viernes 12 en Cusco, Piura, Tumbes, Arequipa, Loreto y Puno.

En tanto, el sábado 13 se suscribirán los últimos compromisos en los departamentos de Huánuco y Pasco.

Los acuerdos, logrados por los Coordinadores de Acciones Educativas (CAE) de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana, tienen por objetivo generar un espacio para el consenso político que permita establecer nuevas pautas de comportamiento ético en el proceso electoral.

Cabe precisar que el 28 de enero último el JNE impulsó en Lima la suscripción del Pacto Ético Electoral con la participación de 17 partidos políticos que se comprometieron a llevar a cabo una campaña electoral basada en la exposición de propuestas y planes de gobierno, así como a respetar las normas sanitarias.