Congreso: Parlamentarios solicitan informe sobre planificación energética

Congresistas de diversas bancadas solicitaron al Poder Ejecutivo se informe sobre la planificación energética estructurada a nivel central y regional a fin de mejorar la competitividad y eficiencia económica de nuestro país.

Fue el viernes 5 en la sesión de la Comisión Especial encargada del seguimiento y formulación de propuestas para la mitigación y adaptación del cambio climático, que preside el congresista Alberto De Belaunde.

De la sesión participaron Jaime Gálvez Delgado, ministro de Energía y Minas; Gabriel Quijandría Acosta, ministro del Ambiente; además de Jaime Mendoza Gacon, presidente del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de las Inversiones de Energía y Minería, quienes expusieron sobre el proyecto de Ley N.° 6953/2020, que incentiva la inversión en recursos energéticos renovables destinados a la generación de energía en el mercado eléctrico peruano.

El congresista Alberto De Belaunde (Partido Morado) demandó se informe si ya se cuenta con la planificación energética al 2040, fruto de la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de Canadá a través de un proyecto del Programa para la Gestión Eficiente y Sostenible de los Recursos

Energéticos del Perú (Prosener), que hizo la estimación factible de las energías renovables al 2030.

“El sector Energía y Minas participó en la elaboración del compromiso climático del Perú y en el sector se acordaron medidas para un mayor aporte de energía renovable. ¿Qué es lo que está retrasando la reglamentación de generación distribuida?”, preguntó el legislador De Belaunde.

Al respecto, el ministro de Energía señaló que como país estamos en una transición energética a raíz del descubrimiento y puesta en valor de las reservas de gas natural en la zona de Camisea y zonas aledañas.

“No hemos terminado de desarrollar ese combustible fósil y eso es lo que retrasa que seamos más agresivos con la promoción de energía renovable. Creemos que el mercado de gas natural no va a estar maduro hasta el 2030 y, por lo tanto, después del 2030 sí podemos incrementar mucho nuestra energía renovable”, explicó Gálvez Delgado.

La parlamentaria Rita Ayasta de Díaz (Fuerza Popular) solicitó se dé cuenta si existe algún avance del trabajo articulado con los demás sectores involucrados, especialmente con los ministerios de Agricultura y del Ambiente, respecto a las políticas y planeamiento sobre energías renovables no convencionales.

“Para que exista una corriente mayor de inversiones en fuentes de energía renovables no convencional en el Perú es muy necesario promover e incluirlas dentro de las políticas públicas, ello con la finalidad de dar un mayor impulso”, sostuvo.

En otro momento, la legisladora Yessica Apaza Quispe (Unión por el Perú) solicitó que el proyecto N.° 6953, que incentiva las inversiones de energía renovables sea sustentado en una próxima sesión de la comisión de Energía y Minas.

Al respecto, el presidente del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de las Inversiones en Energía y Minería dijo que, sobre el aumento de las cuotas del Régimen Especial de Renta (RER) dentro del mercado eléctrico peruano, este debe ser el resultado de una planificación de la matriz energética del país.

“Si se implementa la venta separada de potencia y energía, así como la compra por lotes, los proyectos RER no requerirán potencia firme para contratar con usuarios regulados y además trasladarán un precio más económico al usuario”, indicó.

En tanto, el titular del Ambiente, Gabriel Quijandría, afirmó que el Perú ha tenido un desarrollo interesante en el despliegue de energía renovable no convencional, “de tener 0,7 % de participación en el 2011 ahora estamos por encima del 6 % en comparación con otros países de la región, no es un desempeño malo”, aseveró.

“Hay un apetito de promotores de proyectos de energía renovable que empieza a mover la máquina, pero sí hay la necesidad de que el marco regulatorio sea más favorable por el apetito que tiene el país por la transición de energía renovable”, puntualizó.