Ministro del Interior se reúne con dirigentes de comunidades nativas de Ucayali y Huánuco

El ministro del Interior, Rubén Vargas, se reunió con los líderes de organizaciones indígenas que representan a comunidades nativas de las regiones Ucayali y Huánuco, para escuchar y buscar soluciones conjuntas a la problemática en materia de seguridad ciudadana, así como coordinar el apoyo policial a la población y sus autoridades.

En la cita participaron Miguel Guimaraes, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau); Berlín Diques, representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) en Ucayali; César Pinto, asesor de la ONG Amazon Watch; Liseth Vega, asesora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) e Inés Martens, directora de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior (Mininter).

Vargas Céspedes indicó que se reforzará la lucha contra el crimen organizado relacionado a actividades como el narcotráfico, el cultivo ilegal de hoja de coca, la tala y la minería ilegal, acciones que estarán a cargo de las unidades especializadas de la PNP.

Asimismo, señaló que la seguridad de las comunidades nativas y sus dirigentes se hará a través del Frente Policial Puerto Inca de Huánuco y de la Región Policial Ucayali. 

En otro momento de la reunión, el ministro Rubén Vargas resaltó la visita de los dirigentes al Mininter, lo cual demuestra el trabajo conjunto y coordinado del Ejecutivo con la ciudadanía con el fin de articular mecanismos para dar solución a los problemas que los afectan.

A su turno, los representantes de las organizaciones nativas agradecieron al ministro por atender sus pedidos y se comprometieron a organizarse y trabajar de la mano con la PNP en favor de la seguridad de sus territorios.

También participaron en la cita, el jefe del Gabinete de Asesores del Mininter, Nicolás Zevallos; y la asesora del sector, María Molero.(NP 210-2020).