Cinco tecnologías de la información que marcaron el 2020

El 2020 fue un año de grandes retos para el ecosistema empresarial. Factores como la pandemia por la Covid – 19, la adopción del trabajo remoto y un mercado cambiante aceleraron los procesos de transformación digital e hicieron de la tecnología una aliada para la supervivencia de las organizaciones.

En este contexto, Sergio Vindas, Gerente de operaciones de Proximity Perú, compañía de soluciones inteligentes de tecnología que actualmente están en la búsqueda del mejor talento peruano para sus diferentes áreas de expertise  (“Java”, “.NET”, “React Native”, entre otros), comparte un recuento de algunas de las principales tendencias de tecnologías de la información, en las empresas, que marcaron este 2020.

  1. BIG DATA: Una de las tecnologías que ha sido altamente relevante y cuya incidencia fue esencial en sectores como salud, educación, y sobre todo en el ecosistema empresarial. El Big Data permite reunir, almacenar, ordenar y jerarquizar una gran cantidad de información de clientes, para proyectar futuros comportamientos de consumo, preferencias, etc. Esta información ayuda a definir estrategias de venta, inversiones, desarrollo de nuevos productos, etc.
  2. CLOUD COMPUTING: La computación en la nube es la tecnología que hace posible el acceso a software o almacenamiento de archivos a través de internet sin depender necesariamente de un ordenador personal o servidor local. Esta tecnología fue ampliamente requerida como herramienta del teletrabajo. Según el Cloud Computing Survey 2020 de International Data Group, el 32% del presupuesto en tecnología de la información de las organizaciones se destinó al empleo de la nuble.
  3. CIBERSEGURIDAD: La nueva normalidad generó que las empresas y las personas ingresen y utilicen información confidencial desde redes no necesariamente seguras. Las empresas en la necesidad de evitar posibles ataques cibernéticos, se enfocaron en el desarrollo de estrategias y sistemas que minimicen el riesgo de vulnerabilidad como: sistemas de autenticación que garanticen que solo trabajadores autorizados accedan a información confidencial o el uso de tecnologías de filtrado de contenido que no permite el acceso a sitios web inseguros, VPN (Red Privada Virtual por sus siglas en inglés) entre otros.
  4. PLATAFORMAS DE REUNIONES VIRTUALES: Las nuevas formas de relacionamientos de las personas con el ambiente laboral ha dado paso al teletrabajo. Plataformas como Zoom, Meet, Skype,Teams y otras se han hecho imprescindibles para que el equipo de una organización pueda estar en comunicación y coordine de manera eficaz. Cifras de Microsoft Teams refirieron que sus usuarios activos diarios se incrementaron en más del 50% durante los últimos meses.
  5. INTELIGENCIA ARTIFICIAL: Esta tecnología hace posible que las organizaciones obtengan una retroalimentación constante y desarrollen automatización (Analizar información de la big data o desarrollo de chatbots, por ejemplo). En esa línea, la automatización inteligente fue ampliamente empleada por las organizaciones a través del proceso de automatización robótica que permitió disminuir las intervenciones humana en procesos tecnológicos; algunas de las funciones de esta tecnología es el llenado de datos en aplicaciones.

SOBRE PROXIMITY PERÚ

PROXIMITY PERÚ es una Compañía de desarrollo de software ubicada en Costa Rica y Perú, que crea soluciones inteligentes de tecnología para necesidades desafiantes. En Perú, buscan posicionarse como la empresa referente por su ambiente innovador, retador, creativo, enfocado en la excelencia y que incentiva el desarrollo integral de sus colaboradores. Actualmente, están en la búsqueda del mejor talento peruano especializado en tecnologías como: “Cloud data” y “Automatización”, para proyectos en áreas como “Inteligencia Artificial”, “Internet de las Cosas”, “Big Data”, “5G”, entre otros.