Cómo manejar las variaciones del dólar en beneficio de tu negocio

Los países que se han visto más afectados por la depreciación de su moneda desde que comenzó la propagación del COVID-19 en la región son: Perú, Brasil, Chile, México, Argentina y Colombia. Mientras los casos seguían aumentando, las monedas de Latinoamérica se desplomaban frente al dólar.

En Perú, el dólar ha subido a su máximo nivel en más de diez años y esto podría traer consigo una sensación de pobreza inmediata para aquellas personas que ahorran o tienen deudas en dólares. Lo mismo sucede con los negocios que manejan ingresos en soles y tienen deudas en dólares o viceversa. El primer consejo es: no entrar en pánico.

A la economía peruana y en especial a los empresarios peruanos debe interesarles mucho lo que suceda con el dólar por lo siguiente:

– En Perú, gran parte de los créditos de las personas naturales y de las empresas son en dólares, alrededor del 43%. Si el dólar sube mucho, estos se verán afectados porque tendrán que pagar mucho más por cada cuota de sus créditos.

– Si el dólar sigue subiendo los productos como electrodomésticos o ropa se encarecerán para el consumidor, ya que los importadores compran en dólares y esto podría afectar las ventas.

– Muchos de los insumos o maquinarias que utilizan las empresas vienen del extranjero y son pagadas en la moneda estadounidense. Si el dólar sube, éstos costarán más lo que aumentará el costo de producción.

– Por el contrario, las empresas exportadoras se verán beneficiadas con el alza de esta moneda ya que tendrán más ingresos debido a que sus ventas se efectúan en dólares.

En este escenario, el equipo de Kambista brinda algunos consejos para manejar las variaciones del dólar en beneficio de tu negocio.

1. Obtener financiamiento en soles

Los empresarios y emprendedores que busquen préstamos en los siguientes meses deberán solicitar sus créditos en la misma moneda en la que perciban sus ingresos, es decir, en su mayoría en soles. El objetivo es no pagar de más en cada cuota ya que eso podría perjudicar la salud financiera de la empresa. Así, solo si tu empresa es exportadora estará protegida ante el tipo de cambio y podría pedir créditos en dólares, si no lo es, la recomendación es pedir préstamos en soles.

2. No endeudarse en dólares

Las deudas en dólares son uno de los mayores riesgos que tienen las empresas peruanas ante el alza del tipo de cambio. Por ello, las empresas no deberían contraer más deudas en dólares de las que ya tienen. De ser necesario, la recomendación es que lo hagan en el corto plazo, idealmente en menos de un año.

3. Ahorrar en dólares

Si la empresa gana en dólares, puede ahorrar en esa misma moneda ya que si la tendencia al alza continúa, podrá obtener ingresos adicionales cuando cambie de dólares a soles. Además, contará con buenos intereses que podrían pagar por estos depósitos.

4. Cambiar dólares y/o soles de manera online

Aunque ya contamos con mayores libertades de desplazamiento, la recomendación sigue siendo quedarse en casa. En este sentido, lo mejor sería hacer transacciones de tipo de cambio de manera online. Kambista, la primera casa de cambio digital del Perú, ofrece a sus usuarios realizar operaciones de cambio en tres simples pasos. Asimismo, puedes suscribirte a sus alertas de tipo de cambio para encontrar el mejor que más te convenga para realizar la transacción.

5. No especular

Por el momento, no es recomendable especular sobre el tipo de cambio para hacerle frente a las deudas. Lo mejor sería esperar a que exista mayor certidumbre sobre la situación financiera en el país. Mientras tanto, las empresas pueden priorizar sus gastos, ajustando aquellos que no son fundamentales y eliminando aquellos que son innecesarios.