Nerdgasmo: Probé la nueva ASUS Zenbook Flip S, una notebook convertible muy versátil [RESEÑA]

Asus sigue invirtiendo en presentar nuevos equipos portátiles, ya no solo para el mundo gamer de alta competencia sino también para las labores diarias de trabajo. Esta vez se presenta en el mercado peruano con la nueva ASUS Zenbook Flip S UX371, una notebook que lleva la versatilidad a nuevos niveles y sin perder potencia.

Sabemos que una laptop, por muy portátil que sea, siempre va a requerir cierto soporte en componentes que la hacen pesada e incómoda de transportar. Estas características son las que entran en juego al momento de hacer un balance entre las acciones que se pueden realizar con la máquina y la necesidad de trasladarse.

En esa línea es que aparecieron las denominadas notebook, una suerte de laptops más delgadas, pequeñas y versátiles, con la suficiente capacidad para responder a las labores de trabajo diarias.

Con todo esto en mente, las empresas de tecnología se mantuvieron innovando para sacar el mejor equipo en cuanto a componentes y tecnología, pero cuidando la tendencia minimalista del tamaño, peso y portabilidad propia de las notebooks.

En esta línea es que entra la nueva Zenbook Flip S, equipo con el que ASUS sorprendeofreciendo versatilidad y portabilidad sin descuidar la tecnología. Una Notebook que nada tiene que envidiar a las laptops top del mercado.

Como ya es costumbre, si eres de los que buscan el dato específico, aquí te comparto un resumen con sus especificaciones técnicas:

  • Pantalla: OLED 4K UHD NanoEdge con validación PANTONE
  • Resolución: 3.840 x 2.160 puntos HDR Certificación VESA Display HDR 500 True Black
  • Procesador: Intel Core i7 de 11ª generación
  • Memoria RAM: Hasta 16 GB
  • Gráficos: Intel Iris Xe
  • Almacenamiento: Hasta 1 Tbyte SSD PCIe 3.0 x4
  • Conectividad: 2 x Thunderbolt 4 USB-C, 1 x USB 3.2 Gen 1 de tipo A y 1 x HDMI 2.0
  • Conectividad inalámbrica: Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.0
  • Autonomía: Hasta 15 horas (67 Wh)
  • Peso: 1,2 kg
  • Grosor: 13,9 mm
  • Precio: S/ 6,999

DISEÑO

Un sello distintivo de ASUS es el diseño estilizado de sus equipos, con un cuidadoso acabado en color Jade Black con bordes cortados. El teclado bien distribuido a todo lo largo y el Touchpad central e inferior con la doble función de teclado numérico y mouse.

Sin embargo, lo principal de este equipo es la posibilidad 360° que ofrece la bisagra ErgoLift, llevando la pantalla completamente a la espalda del equipo para usarla como una Tablet o en distintas posiciones con los ángulos creados como soportes.

Esta posibilidad de usar la notebook y sacrificar el teclado no es ningún problema gracias a la pantalla táctil NanoEdge ideal para utilizar el ASUS Pen, un lápiz de sensibilidad sorprendente para las acciones de cursor además de dibujar o escribir sin problema en la pantalla.

Algo que consideré podría generar cierto fastidio es la iluminación del teclado que parece escapar entre cada tecla. Para los nocturnos como yo, esta iluminación no es nada discreta y más bien podría considerarla molesta.

PUERTOS Y CONECTIVIDAD

Acorde con lo último en conexiones, esta notebook decidió ser minimalista en cuanto a puertos, siendo mi principal y tal vez único problema con el equipo.

La Zenbook Flip S viene con el botón de encendido más pequeño con el que me he topado y un puerto USB 3.2 Gen 1 de tipo A en el lateral derecho. En el lateral izquierdo un puerto HDMI 2.0 de tamaño completo y dos puertos USB-C Thunderbolt 4. ¿Dónde conecto mis audífonos? Asus te lo soluciona con un cable adaptador que te ocupa uno de los USB-C Thunderbolt 4. Lástima.

Siempre he criticado el que las marcas obliguen a los usuarios a comprar adaptadores extra para conectar sus periféricos. Entiendo que uno debe evolucionar a la siguiente generación de conectores y que era la única manera de adelgazar el equipo, pero eso limita bastante el trabajo y disfrute de muchos de usuarios.

PANTALLA Y PROCESADOR

Sin duda el caballo de batalla de este equipo se encuentra en este apartado. La gran capacidad de procesamiento que ofrece la plataforma Intel® EVO™, equipada con el más reciente procesador Intel® Core ™ i7 de undécima generación, hacen que esta notebook no le envidié absolutamente nada a las laptops de mayor soporte.

Una verdadera proeza que estos componentes entren en un chasis ultradelgado de tan solo 13,9 mm de grosor y 1,2 kg de peso.

Sin embargo, a mi parecer lo mejor es su pantalla táctil NanoEdge OLED UHD de hasta 4K con la certificación DisplayHDR 500 True Black que brinda una calidad de imagen y color bastante alta. El tiempo de respuesta ultrarrápido de 0,2 ms también garantiza un contenido de acción sin desenfoque y un desplazamiento suave.

La pantalla táctil y su reconocimiento de presión con el Asus pen, hacen que dibujar sea una actividad realmente placentera. Un amigo diseñador tuvo la oportunidad de hacer algunos trazos y coincidió conmigo en la fabulosa capacidad de esta notebook en este aspecto.

CONCLUSIÓN

Esta nueva notebook tiene mucho más de lo que uno espera de un equipo de este tamaño y características. Se presta perfectamente para el trabajo diario y la portabilidad gracias a su versatilidad.

Lo mejor es su gran capacidad de procesamiento y su gran calidad de pantalla táctil, con colores vivos y muy reales. Sin embargo, los pocos puertos y la necesidad de adaptadores extra para disfrutar al máximo de sus funcionalidades son un problema para muchos usuarios.