Retiro 25% de AFP: BCP, Interbank, BBVA y Scotiabank habilitan cuentas intangibles para depósitos de sus afiliados

Desde el lunes 18 de mayo se habilitó la opción para que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (AFP) soliciten el retiro extraordinario del 25% de sus ahorros previsionales, por montos que van hasta los S/12.900.

Al aprobar la ley, el Legislativo omitió la intangibilidad de dichos fondos, con lo cual el dinero podía ser sujeto al cobro de deuda una vez que se deposite en una cuenta del sistema financiero. Ante ello, tanto bancos como reguladores han desplegado una rápida respuesta.Montos a retirar y forma de depósito, según la ley. Montos a retirar y forma de depósito, según la ley.

Al amparo del Decreto de Urgencia 056-2020 emitido el pasado viernes, las entidades del sistema financiero tenían la opción para crear cuentas masivas e intangibles para la recepción de diversos beneficios otorgados durante el estado de emergencia. Entre ellos, también estaban habilitadas para recibir los fondos previsionales de las AFP y preservar su carácter de intangible.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) explicó a El Comercio que las entidades ya están habilitadas para crear dichas cuentas.

“Las disposiciones contenidas en el DU N 056-2020 son de aplicación inmediata y no requieren de una reglamentación para ello. Sin perjuicio de lo señalado, la SBS se encuentra facultada para emitir normas de carácter reglamentario que complementen las disposiciones de dicho DU, y que establezcan características y condiciones adicionales para la apertura de las cuentas, en caso sea necesario”

Las cuentas

El último sábado, el BBVA informó que se estará habilitando sus cuentas Independencia para la recepción de los fondos previsionales al amparo de la ley. Así, los clientes del banco solo tendrán que registrar su actual cuenta al momento de realizar su solicitud de retiro de AFP y BBVA automáticamente creará una nueva a la cual llegarán los fondos.

Con BBVA tienes la seguridad de que los fondos que recibas de tu AFP no serán debitados de manera automática para pagar deudas. Registra tu cuenta BBVA para retirar tu fondo y te crearemos una nueva cuenta donde recibirás el dinero.

El mismo mecanismo aplicará el banco BCP. Su cuenta Contigo BCP se habilitará automáticamente una vez que los usuarios del banco ingresen su cuenta vigente. “No la crearemos si el titular de la cuenta indicada por el cliente en la web de la Asociación no coincide con el DNI ingresado. O si la cuenta ingresada ya está cerrada”, explicó el banco.

Si eres cliente del BCP, hemos creado la nueva Cuenta Contigo BCP para que puedas recibir hasta el 25% de tu fondo AFP, con la seguridad que no será debitado para pagar deudas.Registra tu cuenta BCP actual en la solicitud y la crearemos automáticamente para que recibas el dinero.

En el caso de Scotiabank, el dinero a recibir será en las cuentas Free Perú +, que se creará también de manera automática y sin costo alguno. “La cuenta permitirá recibir de manera exclusiva el monto que las personas retiren de sus AFPs. El cliente podrá disponer del efectivo desde cualquier cajero a nivel nacional, sin costo alguno, o realizar pagos a través de la banca móvil o app, pero no podrá realizar otro tipo de depósitos en la cuenta”, aseveró.

Asimismo, Interbank, que a través de la Cuenta Simple – AFP, recibirá los montos. Los clientes del banco deberán registrar su cuenta al momento de ingresar solicitud de retiro y una nueva se creará automáticamente.

Para el profesor de la Universidad del Pacífico, Jorge Carillo, “es cuestión de tiempo” para que otras entidades habiliten estas cuentas. La Comisión de Economía del Congreso aprobó ayer en sesión extraordinaria un dictamen que modifica la Ley del retiro del 25% incorporando la intangibilidad de los fondos. Al respecto, Carillo sostuvo lo siguiente:

Si se aceleran los trámites, hoy se estaría enviando al Ejecutivo y mañana mismo se podría promulgar, publicándose en El Peruano al día siguiente. El riesgo sería que no se publique esta semana, tomando en cuenta que es probable que los primeros depósitos se efectúen el lunes 25.

En esa línea, el experto financiero también comentó que la mejor forma que tiene un afiliado de determinar si se encuentra con deudas es a través de las centrales de riesgo.

Advirtió también que la ley deja un tema vacío y es el relacionado con las deudas establecidas por mandato judicial. “Ponte que sea una cuenta normal y el banco no te lo cobra, normal. Pero el banco no puede dejar de cobrar otras cosas por mandato judicial. Juicio de alimentos, por ejemplo. Eso ya no depende de la voluntad del banco. Entonces eso ya no puede ir en contra de lo que dice un juez. En esos casos se verá perjudicada la gente”, comentó.

¿Debo acudir a las oficinas de mi AFP para el trámite?

El proceso se realiza únicamente por canal digital. La Asociación de AFP (AAFP) ha dispuesto un portal web donde, al igual que para el retiro de los S/2.000 aún vigente, se puede realizar el trámite para el retiro del 25% de los fondos.

Se seguirá un cronograma en función al último número del DNI. Hoy se encuentra vigente el trámite para los dueños de los documentos que termine en cero. Según la AAFP, hasta las 4 de la tarde de ayer, 203.851 afiliados ingresaron su solicitud.

¿El monto depositado está sujeto al cobro de deudas?

La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, en diálogo con El Comercio, aseveró que el afiliado aún deberá evaluar la cuenta que usará para recibir sus fondos, puesto que estos –a diferencia del retiro de S/2.000– no son intangibles.

“Hemos colocado en la web de retiro un aviso donde se le informa al afiliado que revise cuidadosamente su cuenta bancaria”, explicó. Son 16 entidades las que recibirán los fondos ante el retiro del 25%, pero según Prialé, solo en ocho se ha logrado detener el cobro automático.

“Cuando uno ingresa la cuenta en la web para la solicitud, el mismo portal te avisa si esa entidad aún tiene habilitado el débito por deudas. Si lo tuviera, la misma web te deriva para crear una nueva cuenta en otra que no lo tuviera”, explicó.

¿Qué es el covid-19?

El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.