Martín Vizcarra: restricciones sociales y uso de mascarillas continuarán después del 24 de mayo

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que las medidas restrictivas implementadas en el estado de emergencia para combatir al coronavirus (COVID-19) en el Perú deberán tener continuidad, incluso luego del domingo 24 de mayo, fecha en la que vence la más reciente prórroga de la cuarentena.

“La pregunta que siempre se hace es cuánto tiempo más (durará el estado de emergencia) y la respuesta es obvia y ustedes mismos la conocen. La población es sumamente consciente, responsable y sabe que hay acciones que hemos tomado que deben continuar, de carácter individual y colectivo. No estamos esperando una fecha determinada para decir que las medidas de protección personal terminan”, comentó el presidente esta tarde.

Vizcarra señaló que tanto las medidas de protección personal como el lavado constante de manos con agua y jabón, el uso de alcohol como producto desinfectante, la distancia social de al menos un metro y las mascarillas, deben seguir más allá del domingo 24 de mayo, fecha hasta la que durará el estado de emergencia tras la más reciente prórroga.

“También hay restricciones de carácter colectivo […] Hay restricciones sociales, colectivas, como el dictado de clases para los alumnos de colegios y universidades que ya no van a poder ser presenciales por varios meses hasta que tengamos un tratamiento confirmado o una vacuna”, manifestó.

“No es que el fin de semana (termina). El funcionamiento de restaurantes, el funcionamiento de espectáculos deportivos, tener lleno un coliseo, un estadio, eso ya no puede ser al menos en el mediano plazo […] Se tiene que mantener el orden en horas de la noche donde, si no controlas a través de una restricción de movilidad en horas de la noche, podemos generar focos de contagio”, añadió Vizcarra.

El presidente agregó que en los próximos días deberán evaluar qué medidas se deberán ajustar con la asistencia de los funcionarios responsables, profesionales y expertos.

Martín Vizcarra detalló esto durante su conferencia de prensa virtual emitida hoy desde Palacio de Gobierno, en la cual también detalló que el número de contagios a nivel nacional se ha elevado a 99.483 casos positivos.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *